miércoles, 28 de abril de 2010

EDUCACIÓN PLÁSTICA

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.

En este sentido se puede decir que, el arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.

Si recorremos la historia del mundo encontraremos diferentes concepciones del arte. Es probable que esta sea la razón por la cual no se defina el rol de la educación artística, que debería propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.

Existen miradas diferentes en las escuelas sobre el área de Artística en relación con las demás áreas del conocimiento, más allá de lo que rezan los documentos curriculares. Se la considera “un área de entretenimiento”, en la que “los docentes no tienen que escribir tanto”, donde “los chicos se distraen de la presión del estudio”.

Sobre este tema Jaume Carbonell, en su libro La aventura de innovar. El cambio en la escuela, utiliza el término “núcleo ‘light’ del currículum”, para referirse a determinadas creencias sobre la mayor incidencia de las innovaciones en estos espacios, debida a la menor presión del sistema educativo sobre estas materias.

Es común escuchar de distintos actores institucionales apreciaciones sobre la Educación Plástica en la escuela en las que subyacen concepciones como las anteriores.

He aquí la necesidad de generar algunos proyectos para promover una visión sobre la importancia de la plástica en el desarrollo del ser humano. Infundir esa concepción que encuentro en la realidad en algunas situaciones de la vida escolar.

Cabe destacar que, Herbert Read en su libro Educación por el arte, siguiendo las ideas de Platón, escribió sobre la importancia de la educación artística, enunciando en su tesis que el arte debe ser la base de la educación. En otro plano, Victor Lowenfeld y W. Lambert Brittain escribieron sobre el significado de las actividades artísticas en el desarrollo de los niños.

Existen espacios en el sistema educativo que a todo docente se nos presentan para crear y arrancar la innovación. Está en nosotros que los aprovechemos para generar un cambio. Y por qué no, partir de situaciones como las que expone Carbonell, en que una concepción pobre del área nos permite impulsar proyectos innovadores con flexibilidad, propiciando con esta innovación la valoración del significado de la educación artística en el ser humano.

Dada la importancia de este tema, a continuación lo invito a reflexionar sobre estas interrogantes.

¿Cuál es el objetivo de la educación plástica en las escuelas?

¿Cuál es el papel de los docentes en relación a la educación plástica?

¿Cuáles son los beneficios que la educación plástica ofrece a los educandos?

Tomado con fines instruccionales de: Portal.educ.ar

18 comentarios:

  1. BUENAS TARDES PROF.DORIS ROSALES,CI 5818577: 1ra.parte:
    El arte ha estado relacionado al ser humano, lo que ha significado un modo de expresión y de comunicación,así como la arquitectura,la música, la danza,la escultura,la pintura y el teatro en las diferentes épocas, enriquecen nuestra vida y nos hablan de lo que fue nuestro pasado, presentándose el arte, como un lenguaje universal.Ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores,y considerado como un medio para:descargar energías;como una actividad placentera;como una forma de evadirse de la vida;como la posibilidad de alcanzar un orden,una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad;como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística;mientras que en el segundo,la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.El niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no, no le interesa el dominio de la técnica,ni la trascendencia de sus obras. El niño atraviesa por determinadas etapas de expresión, especialmente en la plástica, que están íntimamente ligadas a su desarrollo evolutivo.La función del docente:El papel del docente es fundamental,ya que debe tener relación con todos los elementos en cualquier actividad artística. El maestro,más que el ser "que sabe todo",debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo,que enseña a aprender, donde no se deben dar órdenes o establecer normas rígidamente,sin explicaciones,imponer su criterio,ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo;debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar;estar abierto al cambio,retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos,aunque le parezcan más "absurdas" o "imposibles".Debe propiciar la participación de todos los integrantes del grupo;hacerles sentir que se confía en ellos y en su capacidad,ya que toda persona tiene algo que enseñar a los demás.El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se adapten a él,debe ser profundamente humano y comprensivo,y habrá de tener mucho cuidado en no imponer su personalidad al niño.La función del docente,es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión.Al enseñar arte a los niños,sobre él recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva,a la exploración y a la producción.¿Qué aporta el arte al desarrollo del niño? Las actividades artísticas,música, pintura,danza y teatro,favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo,proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.

    ResponderEliminar
  2. 2da.parte:Ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar,motivando el desarrollo mental,ya que con éstas se aprenden conceptos como:duro/suave, claro/fuerte, lento/rápido, alto/bajo, recto/curvo, etc.Se ejercita la atención,la concentración,la imaginación,las operaciones mentales como la reversibilidad(al considerar varias formas para resolver una situación),la memoria,la observación,la iniciativa,la voluntad y la autoconfianza;ésta última,como resultado de la confianza por parte del niño de todo lo que puede realizar,lo cual es un concepto positivo de su persona,que generalizará en las actividades académicas.El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites.Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí,el cual determinará su comportamiento presente y futuro:y se conducirá de acuerdo con quien es.Al trabajar en el seno de un grupo,el niño se enfrenta en múltiples ocasiones,de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir,pedir y ceder,dirigir y seguir, compartir,cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades.Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget,y es cómo se desarrolla la moralidad autónoma individual en contraposición con la moral impuesta por el mundo de los adultos.El cambio principal se produce entre dos tipos de moralidad:la moral de la presión adulta.Pero acá hablamos de valores como:la moral de la cooperación y de la autonomía,que supone el cambio de una moralidad absoluta y egocéntrica, a una moral basada en una concepción relativa, en la que el niño es capaz de situarse en la perspectiva de los otros,mientras que la autonomía surge cuando el niño descubre la importancia de las relaciones de simpatía y respeto mutuo,y la reciprocidad y la cooperación,siendo el factor determinante de la autonomía moral.Los aspectos sociales y las relaciones con los iguales,son los elementos imprescindibles para progresar en la autonomía moral.Pienso que mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño,iniciándose así el desarrollo perceptivo,el espacio,las formas,los colores,las texturas,los sonidos,las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales que influyen toda una variedad de estímulos para la expresión.El arte también influye, en el desarrollo estético del niño,que puede definirse como el medio de organizar el pensamiento,los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos.En la creación de los niños,el desarrollo estético se revela por la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo.Esta integración puede descubrirse en la organización armónica y en la expresión de pensamientos y sentimientos realizada a través de las líneas,texturas y colores utilizados.El arte favorece enormemente el desarrollo creador del niño,motivándolo a la flexibilidad,la fluidez,la originalidad,la independencia,la crítica y la autocrítica.Al crear se ponen en juego habilidades de análisis,de selección,de asociación y de síntesis,así como las experiencias y conocimientos del niño;todo lo que da lugar a un producto nuevo,que ha adquirido vida por la voluntad y actividad de éste.La producción creativa se manifiesta en la medida en que el niño se interesa efectivamente en la actividad que realiza,y por el logro de aprendizajes significativos que lo comprometen y le permiten,a través de su experiencia, y ha expresarse por medio de la actividad que realiza y por la estimulación que el ambiente natural y social le proporcionan.

    ResponderEliminar
  3. 3ra. parte y última:
    Piaget,la educación:“El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas,no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; sino hombres que sean creativos,inventivos y descubridores.El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezcan”.¿Qué pasaría si se priva a un niño de la enseñanza plástica y el arte? Pues esto ocasionaría la pérdida de habilidades y de competencias sociales,ya que se le estaría impidiendo el desarrollo de sus capacidades de representación,así como sus competencias culturales,se le estarías cercenando parte de lo que se puede suponer su patrimonio cultural o visual.

    ResponderEliminar
  4. DISCULPE PROF..PERO MI CÉDULA ES: 4.818.577..GRACIAS MIL Y DISCULPE..FELIZ FIN DE SEMANA..QUE DESCANSE...

    ResponderEliminar
  5. Objetivo de la educación plástica en la escuela:

    Acerca al alumno a las imágenes de nuestra cultura, el alumno aprende el "lenguaje visual" que es el lenguaje elemental de imágenes los cuales son globales y rápidos de captar, sirve para comunicar ideas, conceptos, hechos, etc.

    Papel de los docentes en relación a la educación plástica:

    Se debe ser constante en que los alumnos trabajen con cualquier actividad artística; el maestro debe ser conductor y orientador del grupo que enseña a aprender. El maestro no debe imponer su criterio sino más bien ser flexible, tomando en cuenta las opiniones del grupo y animar a sus alumnos a estar abiertos al cambio. Propiciar la participación de todos los integrantes del grupo, confiar en ellos y su capacidad, ser humano para que cada niño alcance la libertad de expresión que busca, favoreciendo al autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión, inventiva, exploración y producción.

    3. Beneficios del a educación plástica a los educandos:

    Las actividades artísticas como música, pintura, danza y teatro favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño; creando un mayor control de su cuerpo y proporcionándole seguridad en la adquisición de la lecto- escritura. Motivan el desarrollo mental, se ejercita la atención, concentración, imaginación, memoria, observación, iniciativa, voluntad y autoconfianza.
    También beneficia el desarrollo socio emocional del niño, y crea una interrelación del trabajo grupal o individual e influye igualmente en el desarrollo estético.

    Dulce Lorca. Secc.702
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES PROFESORA
    MONTILVASERRANO YAMILETH
    SECCION:702
    EDUCACION INTEGRAL
    NOCTURNO


    CUAL ES EL PAPEL DE LOS DOCENTES EN RELACION A LA EDUCACION PLASTICA

    El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él; por encima de todo, debe ser profundamente humano y comprensivo, y habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño, pues cuando así lo hace, aun cuando sea inconscientemente, no permitirá alcanzar la libertad de expresión que busca.

    La función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión. Al enseñar arte a los niños, un factor muy importante es el propio maestro; sobre él recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción. En las actividades artísticas es, pues, peor tener un mal maestro que no tener ninguno6.

    El maestro ha de contar también con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el dibujo, la pintura, el modelado y la construcción.

    CUAL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACION PLASTICA EN LA ESCUELA

    Educación Plástica, dentro de la escuela, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo gigantesco de imágenes de nuestra cultura, facilitándole las herramientas necesarias que les permita entrar en contacto con esas ellas de una manera más conciente. Ahora bien, debido a que esta materia se encuentra permanentemente en contacto con imágenes visuales , necesita que el alumno aprenda un lenguaje que es el llamado “ lenguaje visual ”.

    El lenguaje visual, es un lenguaje elemental de imágenes; es directo, preciso y universal porque ignora los límites del idioma, del vocabulario y de la gramática. El lenguaje visual se caracteriza porque los mensajes son globales y rápidos para captar.
    Funciones de la imagen La imagen visual es un importante vehículo de comunicación. Puede servir para comunicar ideas, conceptos, hechos, etc., en forma concreta, por medio de la presentación visual de los contenidos. En un gran número de casos, la imagen sirve para comunicar sentimientos y actitudes con mayor poder de síntesis que el lenguaje verbal. Nos permite simplificar realidades complejas, e incluso estudiar distintos momentos de un proceso.

    ResponderEliminar
  7. EDUCACIÓN PLÁSTICA
    Objetivo de la educación plástica
    En la enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela el docente, debe tener como primer objetivo el lograr una relación equilibrada entre la formación artística y cultural, para que el educando vaya al mundo con un espíritu participativo y con el habito y conocimiento de las mismas. Animando en todo momento sus facultades creativas.
    Perfil del docente en relación a la educación plástica
    El docente como tal debe planificar, conducir y evaluar, el proceso de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado con los proyectos educativos de artes plásticas, tanto de alcance escolar y comunitario. De igual manera es importante que el docente acepte los sentimientos del niño expresados en su actividad artística y entender el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra los educandos.
    En cuantos a los beneficios
    Tenemos el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje los cuales nos ayudan a saber y aprender sobre el uso de las diferentes técnicas de las artes plásticas y un sin fin de estrategias y guías didácticas para aprovechar la dinámica escolar.
    Por lo tanto pienso que la actividad artística es un método de liberación interior.
    Bertha Ayala C.I: 5011188
    Educación Integral, sección 702

    ResponderEliminar
  8. El arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, no tiene barreras de idiomas y colores y permite una diversidad de manifestaciones como la creatividad de las culturas.
    La educación plástica tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los estudiantes donde ellos puedan cubrir las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretación, así como estimular su capacidad creativa. También, irá adquiriendo ciertas habilidades en el uso de los distintos medios expresivos o destrezas del lenguaje plástico.
    El papel del docente es fundamental, debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender, debe ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo; debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar; estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más "absurdas" o "imposibles". Se debe propiciar la participación de todos los integrantes del grupo; hacerles sentir que se confía en ellos y en su capacidad, ya que toda persona tiene algo que enseñar a los demás. El profesor ha de adaptarse a los niños debe ser profundamente humano y comprensivo,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los beneficios que nos ofrece la educación plástica a los educandos:
    Logramos que ellos aprendan a expresar lo que conocen y lo que están por conocer, representan la realidad, se comunican, aumentan su capacidad de percepción, expresan su opinión de como ellos perciben al mundo. El niño observa, identifica, clasifica y ordena. La educación plástica le ayuda a construir su propio aprendizaje y lo hacen significativo. El aprender algunas técnicas y procedimientos a seguir y como se da paso a pasos va despertando su interés y su compromiso y al conseguir su obra terminada esto le favorece su autoestima.

    Luz Granados C.I 12 414 142
    Educación Integral Nocturno 702

    ResponderEliminar
  11. Alexander Moreno
    Fátima Gaspar
    Betty Choéz
    Angely Escobar
    Alejandra Pinedo
    María García
    Sección: 702
    Educ. Integral
    Vespertino

    ¿Cuál es el objetivo de la educación plástica en las escuelas?

    El objetivo de las artes plásticas son las de propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.

    ¿Cuál es el papel de los docentes en relación a la educación plástica?

    El papel del docente en esta materia es fundamental ya que permite que el docente se distraiga, conozca el potencial artistico de sus estudiantes y motivarlos a ser mejores estudiantes de una manera práctica y amena.

    ¿Cuáles son los beneficios que la educación plástica ofrece a los educandos?

    En primera parte que la materia tiende a ser un área de entretenimiento, debido a su forma ludica y abierta que permite que manifiesten sus sentimientos como quieran, donde los niños se distraen de la presión del estudio, permitiendo que ellos puedan generar proyectos innovadores con flexibilidad, propiciando con esta innovación la valoración del significado de la educación artística como tal y de los mismos potenciales innatos que ellos poseen.

    ResponderEliminar
  12. Objetivo de la educación plástica en la escuela:
    •Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    •La educación de los sentidos desde los primeros años de vida, no solo para que los niños posean un oído o una vista instruida para apreciar las bellezas que le ofrece la naturaleza, el arte, las relaciones de las personas y la vida, sino que este educarse de forma estética implica una necesidad vital, el ser creador de belleza.

    Papel de los docentes en relación a la educación plástica:

    •Favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión.
    •Propiciar la participación.
    •Ser profundamente humano y comprensivo, y habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño.
    •Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

    Beneficios de la educación plástica a los educandos:

    •Desarrollar sistemáticamente la percepción estética, la sensibilidad estética y la imaginación de los educandos.
    •Crear las bases elementales de la comprensión estética y capacitarlos para que puedan valorar los fenómenos simples de la vida y el arte.
    •Desarrollar la capacidad creadora, en la que relacionen su actividad y puedan desplegar la fantasía creadora y las iniciativas particulares, así como proyectar y realizar sus ideas en el juego o en las diversas manifestaciones artísticas, como, por ejemplo, la música.
    •Enseñarles a ver, comprender y sentir lo maravilloso del mundo circundante, a amarlo, y ser intransigente ante lo mal hecho.

    vanessa crespo seccion: 702 educacion integral nocturno

    ResponderEliminar
  13. juliana vivas
    c.i: 16908634
    educacion integral nocturno
    seccion: 702

    objetivo de la educacion platica en la escuela

    En la actualidad los profesores "innovadores" tienen como meta lograr aprendizajes significativos con sus alumnos, para ello es importante incentivar la creatividad, entendiendo por ésta a la capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora o nueva tanto en el campo intelectual como en el artístico, productivo, tecnológico, de la acción social...En la Educación Artística la creatividad juega un papel fundamental.
    Observo que para el logro de aprendizajes significativos debemos plantear situaciones problemáticas que se resolverán siempre y cuando se propicie un ambiente para la creación donde los alumnos puedan combinar participación y libertad, responsabilidad y disciplina, motivación y tenacidad en la realización de sus producciones.

    papel del docente en relacion a la educacion plastica

    lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.

    Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su función

    beneficio de la educacion plastica a los educandos
    beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.

    Asimismo, al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades. Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget.

    ResponderEliminar
  14. El objetivo fundamental de la educación plástica es hacerle entender al educando que el área en cuestión tiene su propio lenguaje y la misma lo convierten nen una forma de expresión universal, ya que no tiene idioma y mucho menos barrera. De igual modo permite la diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de los niños.
    También puedo aseverar que la misma se encarga de formar las personalidades creativas y desarrollar la capacidad que tiene todo ser. L a educación plástica permite la expresión de contenidos mentales de índole estético y emocional, expresión de contenidos cognitivos de configuraciones visuales espaciales, materialización de las ideas, formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición.
    Por lo tanto el papel del docente debe ser fundamental ya que el maestro es el conductor y orientador de un determinado grupo de alumnos, el cual enseña a aprender. Esta demás decir que debe ser flexible y tomar en cuentas las opiniones del grupo, debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar, estar abierto al cambio, entre otras cosas.
    Por otra parte, se debe proporcionar la participación de todos los integrantes del grupo, hacerles sentir que se confía en ellos y en su capacidad, ya que toda persona tiene algo que enseñar a los demás.
    El profesor debe adaptarse al niño y no el niño al profesor; por encima de todo debe ser profundamente humano y comprensivo tener mucha prudencia de no imponer supertonalidad al niño, ya que de ser así no alcanzara la libertad de expresión que se busca.
    Pro ultimo puedo decir que la función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular al profundidad de su expresión. No podemos obviar que el maestro debe contar con los conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas donde se incluye la practica de la pintura, el dibujo, el modelado y la construcción.

    Leonell Emperador
    Sección 703 de Educ. Integral noct.

    ResponderEliminar
  15. 1) El objetivo de la educación plástica en las escuelas es explotar ese espíritu creador del niño, los niños son el mayor potencial de las artes plásticas, con ese arte ellos pueden comunicarnos su estado de ánimo, su apariencia hacia la sociedad y también su habilidad innata.

    2) El papel de los docentes es primordial y extenso, debido a que debemos inculcarle con el estudio de la educación plástica ese comportamiento de AUTOR DE ARTES que lo van hacer mas creador en el diseño de dibujos y manualidades que van a marcar pauta en su vida.

    3) Los beneficios que ofrece la educación plástica a los educandos es que los hacen más creativos y hábiles en la creación de expresiones artísticas que van a darle desarrollo a la cultura, y también les ofrece acercarse más hacia el convivir con la sociedad que los rodea, medio por el cual se pueden comunicar con los demás.

    CARLOS A. FALK G. C.I. 6.008.573 EDUCACION INTEGRAL SECCION 702 NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  16. Franci garcía C.I 14059210
    Sección 702 de Educ. Integral noct.

    Cuál es el objetivo de la educación plástica en las escuelas
    Es ayudar al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del chico, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura por medio de las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el aprendizaje en la educación plástica

    Cuál es el papel de los docentes en relación a la educación plástica
    El papel del docente es enseñar y trasmitirle al niño una serie de conocimientos, aprendizaje a través de la educación plástica
    • Por lo tanto, la pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.
    • La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.
    • Acepta los sentimientos del niño volcados en su actividad artística y entendida también en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra.
    • Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual.
    • Aquí, la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás.
    • Se propicia la cooperación entre los niños como "artistas natos", animando en todo momento sus facultades creativas.
    • El valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto.
    • El programa artístico se encuentra centrado en el niño, lo cual significa que está planteado para el nivel de edad y de habilidad de los niños que en él participan.

    Cual es el objetivo de la educación plástica en la escuela
    El objetivo de la educación plástica influye, asimismo, en el desarrollo del niño. Y puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. En los productos de la creación de los niños, la educación plástica se revela por la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo. Esta integración puede descubrirse en la organización armónica y en la expresión de pensamientos y sentimientos realizada a través de las líneas, texturas y colores utilizados.
    Es importante mencionar que la educación artística, con todos los beneficios que aporta al desarrollo del niño en sus diferentes aspectos y en especial al desarrollo de la creatividad, se encuentra en estrecha coincidencia con los objetivos que plantea Piaget para la educación:
    El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

    ResponderEliminar
  17. LA EDUCACIÓN PLASTICA.
    El objetivo de la educación plástica en las escuelas es ayudar tanto al estudiante como al docente a desarrollar destrezas conocimientos habilidades y aprendizajes .los estudiantes juegan el rol mas importante por que por medio de la educación plástica pueden expresarse y tener una formación académica integral .
    El papel de los docentes son los que impulsan al estudiante a desarrollar las destrezas y sus talentos que muchas veses no saben si ese es su talento artístico .también los ayuda para el entretenimiento y salir de la rutina diaria de las otras materias académicas y se distraen de la presión del estudio así la educación artística es una buena opción para el beneficio del estudiante de sentir el amor por el arte.
    INTEGRANTE. RUDY PARICA
    C.I.14.911.015 Sección 702
    Educación integral
    Nocturno

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuál es el objetivo de la educación plástica en las escuelas?
    OBTENER habilidades, conocimientos y enseñanzas para la formación artística y cultural, ayudando al crecimiento de la personalidad del alumno y al desarrollo de su expresión creativa en la academia integral. Creando así, un espíritu de participación y originalidad. Facilitándole las herramientas necesarias que les permita entrar en contacto con el arte.
    ¿Cuál es el papel de los docentes en relación a la educación plástica?
    ENRIQUECER la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las artes plásticas, con la objetividad de estimular e incentivar al alumno, permitiendo la libre expresión creativa e integridad de lenguajes expresivos. Desarrollando sus percepciones e intentando posibilidades para lograr que ese niño sea feliz. El niño debe encontrar en esa fusión de lenguajes (manual, plástico, corporal, musical, verbal) el lugar para encontrarse a sí mismo, para sentirse pleno, libre y estimulado.
    ¿Cuáles son los beneficios que la educación plástica ofrece a los educandos?
    •Desenvolver su expresión artística e intelectual.
    •Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad.
    •Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
    •Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración.
    •Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.
    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    Educación Integral Nocturno
    Sección 702

    ResponderEliminar