jueves, 8 de abril de 2010

LA FIGURA DEL CUENTA CUENTOS

Los cuentos han formado parte de nuestra vida desde muy pequeños, nos han permitido volar por mundos mágicos, ser protagonistas, hacernos sentir bien… y ahora, de adultos y como docentes, nos pueden ser muy útiles para abordar nuestras sesiones y, algo muy importante, para poder recuperar la atención de nuestros estudiantes.

El arte de saber contar cuentos conlleva el tener una variedad de recursos lingüísticos y un vocabulario que haga que la historia o relato no se convierta en una monotonía de sólo cien palabras.

Pérez y Calatayud (2000), manifiestan que, el cuenta cuentos es ese que le da un soplo de vida a cada historia, a cada personaje, a cada hecho, sensación, sentimiento. Es un personaje fundamental porque sin él, el cuento se convierte en algo dormido, aletargado. Sus personajes están con ganas de que alguien les cuente para así colarse por los oídos de otras gentes. Y de oído en oído, de gente en gente, van recopilando, recorriendo y mirando amores, recuerdos, lugares…y creciendo. El narrador vive las miradas de su público, de sus sonrisas, de sus sobresaltos…vivimos de contar historias. El público escucha e imagina, cada uno a su manera, utilizando un lenguaje distinto al escrito. Es importante no olvidar al público. Hemos de mirar a la persona que nos escucha, estar pendiente de lo que siente, cuidarlo, hacerle sonreír o llorar, siendo consciente de ello podríamos cambiarlo si quisiéramos. Sentir esa necesidad y placer de contar, hará que se transmita una honda de empatía en el auditorio que nos ayudará a que, lo que estemos haciendo, salga con éxito y brillantez

Dada la importancia que tiene este tema en nuestra profesión, a continuación lo invito a reflexionar sobre estas interrogantes.

¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen los cuentos como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Qué hacer o qué tener para poder ser un cuenta cuentos?

16 comentarios:

  1. Pregunta No. 1
    Hay muchos beneficios, uno de ellos seria que utilizando esta herramienta y al contarle cuentos educativos inventados por nosotros podemos envolvernos tanto nosotros como al niño en una historia que puede ser real en nuestra vida diaria, vendría a ser un tipo de entrenamiento, educación y preservación de valores, aspecto que se debe inculcar en el niño y que es muy importante en estos tiempos.
    También por medio de esta herramienta nos sirve para escudriñar quienes de los niños son muy sentimentales, contándoles cuentos que toquen su corazón y estos lo reflejen con el llanto.
    Pregunta No. 2
    Todo cuentacuentos debe tener características especiales, que se desarrollan con el practicar de la lectura, se debe aprender a leer con las pausas requeridas para darle el verdadero sentido al cuento, además debemos saber que tono de voz poner en ciertas situaciones o pasajes del cuento: por ejemplo: al leer cuentos donde se encuentre el dolor, poner la voz afligida, cuando se exprese alegría, poner voz viva y radiante de felicidad y así sucesivamente.
    Para ser un buen cuentacuentos hay cursos que se imparten en institutos educativos, y asi adquirir y mejorar esas características propias de un buen cuentacuentos, ya que estas aptitudes no nacen sino se hacen pero debemos cultivarlas para que no mueran, y nosotros como educadores debemos portar dichas aptitudes.
    Así que los invito a realizar estos cursos junto conmigo. ADELANTE.
    CARLOS A. FALK EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO SECCION 702

    ResponderEliminar
  2. Luz Granados C.I. 12 414 142 Sección 702

    El cuenta cuentos es sencillamente el narrador de historias. Existen personas con el don de lograr trasmitir y emocionar al que escucha, en este caso a los niños. Sin el cuenta cuentos la historia o anécdota no tiene sentido, ya que se necesita de muchas ganas y creatividad para lograr estimular la imaginación de cada niño.
    En la escuela los cuentos son mediadores y estimuladores del lenguaje ya que promueven el desarrollo del lenguaje estimulando la comunicación oral y escrita.
    El niño al oír un cuento, se va imaginando la historia y se coloca en el lugar de los personajes es aquí donde se desarrolla el sentido de percepción y sensibilidad.
    Un cuento de sencilla comprensión mejora la capacidad de comunicación. El beneficio de un cuento es que poco a poco va interesando al niño a conocer nuevas historias y leyendas que lo inducen al hábito de la lectura.
    Otro valioso beneficio de los cuentos es que cada uno de ellos nos deja una moraleja que podemos aplicar en nuestra vida, son mensajes muy valiosos donde están presentes casi siempre valores que el niño puede aplicar con sus compañeros de clase o en el hogar como el amor, respeto, tolerancia, comprensión, compañerismo…

    ResponderEliminar
  3. Franci garcía C.I 14.059.210
    Educación integral nocturna 702

    Los beneficios que nos ofrecen los cuentos como estrategia didáctica son
    • Afectividad
    • Desarrollar habilidades académicas relacionadas con el lenguaje oral, el lenguaje escrito
    • Apreciar como, a través del cuento, los distintos alumnos dan respuestas diferentes o iguales a las mismas cuestiones vitales.


    Para poder ser un cuenta cuentos tenemos que tener técnicas de voz, vocalización, elección del cuento apropiado para el momento, puesta en escena, control de las manos o movimientos repetitivos, cambios bruscos de ánimo y trama para no perder la atención de los “escucha cuentos”

    ResponderEliminar
  4. Beneficios de los cuentos:

    * Introducen a los pequeños en el mundo de la literatura.

    * Estimulan y guían la imaginación.

    * Fomentan el diálogo con los padres, así como la cultura y la inteligencia emocional.

    * Potencian la creatividad.

    * Ayudan a enfrentarse a las adversidades de la existencia.

    * Inculcan valores necesarios al imprimir las huellas del comportamiento de la conciencia.

    * Ayudan a los niños a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo.

    * Enseñan hábitos saludables.

    * Si son realmente terapéuticos curan sentimientos negativos o penas interiores (separación de los padres, nacimiento de un hermanito).

    * Consuelan ante lo irremediable (muerte de seres queridos, ya sean familiares, animales o amigos).

    * Pueden desmitificar (reírse de los cocos, por ejemplo).

    * Ayudan a los adultos a establecer una comunicación con su niño interior y a desbloquear, y resolver problemas anclados en la infancia.
    Parte del interés de los libros de cuentos no radica sólo en las historias que proponen sus autores para ayudar a los niños a superar traumas, dudas, dificultades y angustias, sino también en las fórmulas sencillas que aporta para que los niños tengan un sueño apacible y se vayan a la cama contentos y tranquilos, sin pataletas. Así se les ayuda a adquirir autonomía y madurez a medida que van creciendo, además de favorecer que se relajen y les resulte más fácil conciliar el sueño. Para obtener el máximo beneficio de la cuentoterapia es preciso que los niños sigan determinadas prácticas rutinarias que en poco tiempo terminaran por convertirse en hábitos.
    ¿Qué hacer o qué tener para poder ser un cuenta cuentos?. Ciertamente no son muchos los requisitos que se piden para poder llegar a serlo, sólo hay algunos esenciales que se irán consiguiendo con la experiencia y el aprendizaje. Aunque también hemos de resignarnos ante el hecho de que existen personas que, naciendo con ese pequeño gran don, transmiten y emocionan con nada más dejar salir las primeras palabras de su boca. Bajo nuestro punto de vista y hablando siempre al amparo de la experiencia como cuenta cuentos, en el currículum imaginario del futuro cuenta cuentos, es imprescindible ver que aún existe un niño bajo la fachada del que aspire a ser un contador de historias. Aunque si estamos inmersos en el mundo de la didáctica y la enseñanza, este ingrediente es casi seguro que se tenga, ¿me equivoco?.
    Para ser cuenta cuentos, aunque parezca una obviedad decirlo, hay que querer ser cuenta cuentos, sentir esa necesidad imperiosa de contar cuentos, leyendas, historias, anécdotas… Como exponen Pérez y Calatayud (2000), el cuenta cuentos es ese que le da un soplo de vida a cada historia, a cada personaje, a cada hecho, sensación, sentimiento. Es un personaje fundamental porque sin él, el cuento se convierte en algo dormido, aletargado. Sus personajes están con ganas de que alguien les cuente para así colarse por los oídos de otras gentes. Y de oído en oído, de gente en gente, van recopilando, recorriendo y mirando amores, recuerdos, lugares…y creciendo. El narrador vive las miradas de su público, de sus sonrisas, de sus sobresaltos…vivimos de contar historias. El público escucha e imagina, cada uno a su
    manera, utilizando un lenguaje distinto al escrito. Es importante no olvidar al público. Hemos de mirar a la persona que nos escucha, estar pendiente de lo que siente, cuidarlo, hacerle sonreír o llorar, siendo consciente de ello podríamos cambiarlo si quisiéramos. Sentir esa necesidad y placer de contar, hará que se transmita una honda de empatía en el auditorio que nos ayudará a que, lo que eque estemos haciendo, salga con éxito y brillantez. Por lo demás, el resto vendrá con la experiencia

    montilva serrano yamileth
    c.i:18234102
    seccion 702
    educ. integral

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día todo el mundo sabe lo que es un cuento, en algún momento de nuestra vida hemos leído o contado un cuento. Sin embargo si tuviéramos que definirlo, lo haríamos cada uno de una forma diferente, seguro que casi todas validas. Así además de saber lo que es un cuento todos o casi todos sabemos por lo que hemos aprendido o vivido, la importancia que tienen estos en la etapa infantil, por ser un instrumento útil para el desarrollo del niño en todos sus ámbitos y por configurar su personalidad, ya que con los cuentos además de obtener beneficios para su vida posterior formaríamos lo que llamaremos el cuadro de su vida, en donde a su vez estos serán como el paisaje en el que va a destacar la silueta de su personalidad.
    Por otro lado para ser un buen cuenta cuento es muy importante la elección del cuento apropiado para el momento, la vocalización, el gesto corporal, los cambios de ánimos y la trama para no perder la atención de los escuchas .Una vez superado esto, cualquier persona puede ser un futuro buen cuenta cuento para deleite de todo el que lo quiera escuchar.
    Bertha Ayala
    C.I.5011188
    Sección 702

    ResponderEliminar
  6. 1.- ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen los cuentos como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    •Potenciar la imaginación y la afectividad.
    •Comunicación expresiva y afectuosa.
    •Enriquecimiento de la existencia.
    •Adquisición y desarrollo del lenguaje.
    •Despertar curiosidad por el aprendizaje de nuevas situaciones.

    2.- ¿Qué hacer o qué tener para poder ser un cuentacuentos?

    •Debe ser un personaje fundamental, ya que sin él, el cuento se convierte en algo aburrido y dormido.

    •Querer ser cuentacuentos, sentir la necesidad de orgullo para contar un cuento, historia o leyenda.

    •Darle un soplo de vida a cada historia, personaje, hecho, sentimiento o sensación.

    •No olvidar al público.

    •Mirar a la persona que nos escucha, estar pendiente de lo que siente y hacerle sentir sentimientos de alegría o tristeza.

    •Usar técnicas de voz.

    •Vocalización.

    •Elección del tema adecuado.

    •Interacción con los espectadores.

    •Control de las manos o movimientos repetitivos.


    Con el control de todas estas expectativas; tomando en cuenta la expresión que debemos de utilizar en la hora de contar un cuento, podemos llegar a ser un verdadero cuentacuentos y con la asistencia a talleres que nos implanten para el saber de tan dicha experiencia, podemos llegar a conocer nuevas habilidades que nos faciliten la actividad.

    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    EDUCACION INTEGRAL
    NOCTURNO ´
    Sección 702

    ResponderEliminar
  7. La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo.
    Otros beneficios que nos ofrecen los cuentos como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje son:
    • El cuento hace funcionar los dos hemisferios cerebrales de forma conjunta.
    • Desarrollo de lenguaje y alfabetización
    • Motiva a los niños a contar sus propios cuentos
    • Conexión entre el docente y alumno.
    • Comprender hechos, sentimientos de otros
    • Convertir lo fantástico en real
    • Identificarse con los personajes
    • Dar rienda suelta a la fantasía, imaginación, creatividad
    • Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos.
    ¿Qué hacer o qué tener para poder ser un cuenta cuentos?
    • Aumentar expresión oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo
    • Fomentar creatividad
    • Crear hábitos de sensibilidad artística mediante imágenes atrayentes
    • El narrador no debe memorizar jamás un relato, debe asimilarlo, descubrir cual es su esencia, y hacerlo suyo, aportando su visión particular de la historia. El relato tiene que formar parte de él.
    • Es imprescindible que el narrador conozca cuales son sus límites de expresividad ,de improvisación y no contar jamás un cuento por el que no sienta ningún tipo de interés .El cuenta cuentos debe emocionarse con el relato que está contando y que esta emoción se imponga desde el principio, logrando que las palabras fluyan con libertad. No es necesario forzar la voz, ni poner demasiado énfasis porque eso despistaría al publico.
    vanessa crespo
    Ed. Integral nocturno sección: 702

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES PROF. DORIS ROSALES:
    Estoy convencisa que la educación tiene como uno de sus propósitos y nuestros propósitos, la formación de valores, actitudes y aptitudes en los niños(as), siendo nuestra responsabilidad proceder con trabajo, talento, imaginación y creatividad, para lograr la formación integral y armónica de nuestros alumnos, siendo algunos valores que genera:
    * El aprecio estético: qué leímos, como lo leímos y la forma que leímos,
    * El aprecio al conocimiento: por investigar las características beneficios que nos aportan el contar un cuento,
    * Identidad Nacional: identificar el cuento como arte propia de las regiones de un país, formando parte de la riqueza cultura de muchas personas.
    *Responsabilidad: Hacerse cargo de la obra (comienzo/final); y
    * Respeto: Al escuchar los comentario de los demás, y sentir que lo hice bien.
    La cuentería es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivos, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.Los cuentos han sido compartidos en cada cultura y país, como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a este arte incluyen una trama y unos personajes, así como el punto de vista, la manera de ver el mundo del narrador oral artístico. Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos, siendo éste arte, el elemento de tradición oral de cada pueblo. El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo resignifica y decodifica a la oralidad, transcurriendo el contenido en su mensaje personal y único, como un fuego que sigue, atrapando a su oyente y lo va abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modifica y vibran su propio ser. El cuentero narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte. El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad. El narrador no es prisionero de un personaje, es prisionero de la historia que narra, disponiendo de técnicas de narración para experimenta el placer de coexistir con estos seres imaginarios y maravillosos. Al mismo tiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos de su pasado, de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e individuo público al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de una comunidad. El cuentero o narrador se remite al modelo del artesano, en el cual el anonimato y la individualidad se conjugan, como medio mágico, que nos trastorna, nos maravilla, nos hechiza, nos hace reír, y es la educación sobre valores, un proceso de aprehensión por parte de los alumnos más que de enseñanza por parte de los maestros y es, un aprendizaje que no sería completo sino lo convirtíeramos en vivencia.

    ResponderEliminar
  9. Beneficios de los cuentos como estrategia didáctica:
    En primer lugar, recuperar la atención del alumnado; siendo este un arte, una estrategia innovadora, abarca distintos temas creando en el alumno el hábito de la lectura, lo cual resulta muy importante tanto para los alumnos como para nosotros los docentes contar con estos recursos que ayudan a que los niños manejen un mejor vocabulario y muchos beneficios más como valores, conocimientos entre otros.

    El cuenta cuentos:

    Primero se debe querer ser un cuenta cuentos, aunque no cabe la menor duda de que hay quienes nacen con esta magnifica habilidad. Se debe tener la necesidad de contar cuentos, leyendas, historias, anécdotas. El cuenta cuentos vive de la mirada de su público, de sus sonrisas y sobresaltos, lo cual lo impulsa a seguir; es decir vive de contar historias, no olvida a su público y con el tiempo se nutre con su experiencia.

    Poco a poco vienen las técnicas de voz y vocalización, elección del cuento apropiado para el momento, la puesta en escena, control de las manos o movimientos repetitivos, cambio de ánimo y trama para no perder la atención de quienes lo escuchan.

    Dulce Lorca 16.888.028
    Educ. Integral Nocturno.
    Sección 702.

    ResponderEliminar
  10. La cuentería es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivos, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.

    juliana vivas de educacion integral nocturno
    seccion 702

    No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotas personales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con el arte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de la historia oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad.

    ResponderEliminar
  11. L ORATOTIA, la facultad de hablar o escribir para deleitar y persuadir de modo eficaz el animo mediante la palabra, la persona que ejerce la oratoria tienen cualidades para lograr estos fines hay tres clase de oradores aquellos a los que se escuchan, a los que no se puedesn escuchar y a los que no se pueden dejar de escuchar, las personas que asumen esta responsabilidad es muy importante que sepan
    hablar para ser escuchados ya que tener que
    tener que hablar entre extraños o en una reunión
    simple de trabajo o bien en una exposición no es tarea facil entre otras cosas, el orador no
    debe distraer al auditorio con elgún detalle
    de atuendo o juego con algún objeto no se debe
    decir todo lo que se sabe para permitir al público participar, hacer preguntas, tener
    cuidado con las muletillas, con el modo de
    hablar, la enunciación, pronunciación, volumen
    y corrección de las palabras.



    Gloria rojas seccion 702
    E.I.Nocturno

    ResponderEliminar
  12. El Cuentacuentos,es la persona que cuenta o narra
    los cuentos es el que se involucra en unconjunto
    sistematico de signo que permite la comunicación
    verbal,el cuenta cuento tiene mucha imaginación
    es subjetivo, con capacidad de redactarlibremente
    textos vinculados con sus experiencias e impresiones vividas, el Arte de saber contar
    cuentos conlleva tener presente ciertos recursos
    excelente vocabulario.


    Gloria Rojas sección 702
    Educación integral, noct.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué hacer o qué tener para poder ser un cuenta cuentos?. El cuenta cuentos debe tener cualidades y un carisma sobre natural, diría yo, para ser parte integrante del cuento y narrarlo con el corazón, con el sentimiento, abierto a las emociones, y darle ese soplo de vida y de sensaciones, también es importante usar técnicas de voz, la elección del tema es importantísimo, la interacción con los niños, los movimientos de las manos son fundamentales, con la vista, los gestos, con la asistencia a talleres que nos implanten para el saber de dicha experiencia, podemos llegar a conocer nuevas habilidades que nos faciliten la actividad a través de talleres que podamos realizar para dicha actividad.
    Jorge Nóbrega CI: 6.122.399 Educ. Integral. Sec. 702 Nocturno

    ResponderEliminar
  14. ¿Quién no ha recordado un cuento que desde pequeña edad le hayan contado en la escuela o casa? Seguramente en algún momento nos ha tocado la oportunidad de contar algún cuento o historia a un niño de la familia. No debemos olvidar el poder didáctico y enriquecedor que tienen los cuentos.
    Para que los cuentos surtan el efecto deseado por los autores, es preciso tener en cuenta algunos elementos importantes que siempre debe tener todo cuenta cuentos: No olvidar al público, mirar a las personas que le escucha,estar pendiente de lo que siente y demuestra y cuidarlo en todo momento.
    Si ponemos en práctica estos consejos daremos en el blanco en cada cuento que contemos y mantendremos a los estudiantes despiertos y entusiasmados en todo momento.
    Carlos Borges.
    C.I:12.396.170
    Sección: 702

    ResponderEliminar
  15. Este es y será el arte de contar cuentos inventados en su mayoría inventados por los mismos niños, el mismo tendrá como principal objetivo potenciar la imaginación y afectividad. Ejemplo: palabras como “érase una vez”, crea efectos mágicos en los niños, jóvenes, adolescentes y adultos.
    El valor de los que es l narraron oral en el niño permite una comunicación mucho mas efectiva en el núcleo familiar. De tal forma viene a ser un puente extraordinario entre adultos que se convierten en niños.
    En cuanto a os beneficios; bueno estos permiten desarrollar el lenguaje, despierta la imaginación y liberan la afectividad. También se les enseña afectos muy valiosos como es el de luchar contra las serias dificultades de la vida la cual es intrínseca en el ser humano.
    No podemos olvidar que estos enriquecen la expresión oral, facilita la motivación a la lectura. Así como el pensamiento. La memoria y se ayuda a transformar las palabras en mensajes.

    Leonell Emperador
    Sección 702 de Educ. Integral. Nocturno

    ResponderEliminar
  16. LOS CUENTA CUENTOS
    Como todos sabemos los cuentos son reconocidos por todo el mundo y de esa manera nosotros como docentes debeos practicarlo como estrategia para nuestro beneficio para el proceso de enseñanza a nuestros estudiantes de manera de que ellos se motiven e interesen en la lectura de los cuentos y a aprender hacer creativos e imaginativos.
    Para poder ser unos verdaderos cuenta cuentos debemos tener imaginación ponernos en lugar de los personajes del cuentos e imitarlos tener vos adecuada mucha creatividad e imaginación. Para llamar la atención de las personas que nos están oyendo.
    INTEGRANTE.
    RUDY PARICA
    C.I.14.911.015
    Sección 702
    Educación integral
    Nocturno

    ResponderEliminar