miércoles, 19 de mayo de 2010

EL TEATRO EN LA ESCUELA

El teatro en el ámbito educativo forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los estudiantes centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.

Cabe destacar que, el teatro en el salón de clases es una herramienta para explorar cualquier materia del currículum, desde un idioma, hasta matemáticas, historia o ciencias sociales. En las materias humanísticas es muy común que se apliquen técnicas de dramatización más que en otras áreas. El maestro puede lograr que cobre vida cualquier hecho sacado de las páginas de la historia: la construcción de una cabaña, la vida de un antiguo romano, las experiencias de un explorador; en fin, hay infinitas posibilidades, pero el punto principal es que el educando entienda profundamente la materia o el tema.

Estimado estudiante, para conversar en clase sobre este tema, lo invito a indagar sobre los planteamientos que se presentan a continuación:

ü ¿Qué es el teatro?

ü ¿Cuáles son los elementos del teatro?

ü ¿Qué es el teatro escolar?

ü Importancia del teatro en la escuela

ü ¿Cuáles son los objetivos del teatro escolar?

16 comentarios:

  1. El Teatro, es el lugar donde se representan las obras dramáticas o en sus efectos se ejecutan espectáculos públicos,podemos decir que el teatro es un ARTE,su origen se encuentra en las ceremonias simbólicas-religiosas de los pueblos antiguos el TEATRO en las escuelas o bien en el ámbito educativo forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los estudiantes explorando cualquier materia como matematicas, ciencias sociales, historia entre otras e igualemnte desarrollandose en las habilidades linguísticas
    como leer,escribir,escuchar hablar o en sus efectos la habilidad de comunicarse con la sociedad, podemos acotar que este recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas
    el teatro en la educación no busca formar profesionales ni producir obras de teatro el
    objetivo que se busca es la innovación hacia los
    estudiantes a que aprendan y descubran el camino
    hacia el conocimiento de si mismo y del mundo
    el teatro en la educacion es un campo que hay que explorar es una herramienta muy efectiva en
    ella se despierta la chispa y el gozo por
    aprender en los estudiantes. Aprender a través
    del teatro es simplemnte recordar las palabras
    que dijo SHAKESPEARE...la vida es un escenario
    y todos somos actores.

    Gloria Rojas
    Educacion Integral
    Sección 702- Nocturno

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  2. Importancia del teatro en la escuela:

    Siendo el teatro una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas, debemos tomar en cuenta la implementación del teatro en el ámbito de la educación.

    En cuanto a la representación pública en el aula el teatro se centra en lo pedagógico, donde cada alumno vive y experimenta cosas nuevas desarrollando la creatividad, y donde también a los docentes les sirve de apoyo al servicio de la educación para la enseñanza de cualquier materia, es decir; que facilita el trabajo del profesor y orienta al entendimiento de los alumnos.

    Dulce Lorca Secc. 702
    Educ. Integral. Nocturno

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  3. 1/2PARTES:
    BUENAS NOCHES PROFE.DORIS ROSALES, CI 4818577, La dramática constituye uno de los principales géneros literarios.Presenta,de manera directa,uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias,fundamentalmente, al diálogo.El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase,por ejemplo,de una novela.De todos modos,las obras teatrales están concebidas para ser representadas,y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto,ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música,la iluminación,el movimiento de los actores. Características del género dramático:Así,este género literario cuenta con las siguientes características básicas:Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado,con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.El recurso fundamental es establecer un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace. El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares,y el texto literario se suma, como un elemento más,a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.A partir de estas características generales,los elementos que otorgan personalidad propia a este género son los siguientes: Acción: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes,así como la acción,es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral.
    Personajes:Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.Tensión dramática:Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra.Tiempo:Se debe diferenciar entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.Diálogo: Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance.Acotación: Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra.

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  4. 2/3PARTES: DORIS ROSALES:
    Breve historia del teatro:Ya en Egipto,en el año 3000 a.C.,se representaba el nacimiento del monarca y su coronación,con claras implicaciones simbólico-religiosas.Grecia y su teatro fueron el detonante del gran desarrollo que posteriormente alcanzaría.Nació asociado al culto de Dionisos (Baco en la mitología latina)y tenía una finalidad laudatoria y formativa.Se trataba de una mezcla de danza,canto y recitación protagonizada por pocos personajes sobre la escena,acompañados por un coro.Los actores llevaban máscaras para amplificar la voz y coturnos,una especie de zapatos con grandes suelas para permitir que los espectadores más alejados pudieran asistir con comodidad a la representación.El teatro clásico griego (siglos VI y V a.C.)tiene como primer marco de representación cualquier lugar cercano al altar de Dionisos,Dios del Vino y de la fecundidad. Pronto,y ante el éxito que estas manifestaciones literarias y religiosas,se comienzan a construir los primeros edificios destinados exclusivamente al teatro.Tal éxito obtuvo estas sencillas representaciones que,a partir del siglo XIV, pasaron a las calles,donde seglares realizaban pequeñas representaciones sobre tablados portátiles,la mayor parte de las veces carros de madera.El Renacimiento italiano redescubre a los grandes autores clásicos grecolatinos:Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Séneca, Plauto, Terencio.De pie o sentados, delante del escenario,se encontraban los hombres pertenecientes al pueblo llano.Poco a poco se fueron perfeccionando los aspectos escenográficos.En el siglo XVIII el teatro postbarroco se mostraba espectacular en cuando a efectos y decorados,aunque vacío de contenidos. Durante la primera mitad del siglo XX se producen las innovaciones técnicas más importantes,con la incorporación definitiva de los efectos de luces y el perfeccionamiento del sonido.Géneros:La tragedia,El drama satírico o tragicomedia,La comedia.Sub-Géneros:Auto sacramental,Sainete,Pasos,Entremés,Farsa, Melodrama.El paradigma cognitivo,presenta su estudio desde dos puntos de vista: a) Los partidarios del desarrollo con Piaget y la Escuela de Ginebra como representantes. b) Y los defensores del aprendizaje con Vygotski y La Escuela Soviética.Mientras Piaget en sus cuatro etapas evolutivas distingue otros tantos tipos de juegos:sensoriomotor,simbólico,de reglas y de construcción,Vygotski considera que el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje.
    CONTINÚA..

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  5. 1/3RA.PARTE:DORIS ROSALES:
    Es el aprendizaje,y más concretamente el aprendizaje con otros,adultos o iguales,quienes ponen en marcha una serie de procesos evolutivos internos,y especialmente de la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo,lo que este psicólogo denomina el nivel de desarrollo potencial.A través del juego y más concretamente de la actividad teatral,podemos educar deleitando.Es un instrumento de aprendizaje natural, espontáneo,motivador y divertido.Además somos capaces de sistematizarla y secuenciarla adecuarla y oportunamente conseguir uno de los procesos de enseñanza más enriquecedores y eficaces.La pedagogía del «Enseñar a pensar» y del «Aprendizaje significativo»,a través de la actividad teatral dotando a los alumnos de herramientas para aprender y para crecer como ser humano. Kant cuando en el curso académico 1765-1766 anunciaba sus clases para el semestre de invierno proponía, mucho antes que los ideólogos cognitivos,que el profesor "No debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar".Al alumno no hay que"transportarle sino dirigirle, si es que tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo".La reflexión kantiana consiste,en algo que constituye una de sus obsesiones pedagógicas y que se había desarrollado a propósito de la filosofía:"No se aprende Filosofía,se aprende a filosofar"."No se deben enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar.", "El hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él". Un aprendizaje ilustrado,dice Kant,tiene que basarse en la creación,en esa disponibilidad interior por la que el hombre es principio y sentido de su mundo.En la pedagogía de los afectos,la actividad teatral reúne los requisitos personales y pedagógicos idóneos para un desarrollo individual pleno.Ahora sólo falta salir a escena y que comience la función.
    GRACIAS PROF..

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  6. El teatro no es más que la representación o actuación de historias tanto reales como ficticias al frente de un determinado grupos de personas, utilizando el habla, gestos, mímica, la danza y la música. No podemos olvidar que existen géneros como la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia, la tragedia, la opera, entre otras, las cuales le dan esa variedad y vistosidad a esta rama de las artes escénicas.
    En esta perspectiva he podido observar que el teatro posee diferentes elementos y los mismos a su vez diferentes características pero forman parte de un todo armónico muy bien engranado, estos elementos son; texto, dirección y actuación, entre otros. Estos tres (3) elementos como dije con anterioridad tienen sus propias leyes las cuales estarán enmarcadas en función de la época y de la personalidad del director.
    Por consiguiente puedo decir que el teatro escolar esta llamado a formar parte de las técnicas pedagógicas, las cuales sirven para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los discentes. Es de hacer notar que como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones formando aspectos muy importantes en la personalidad del niño como lo son; afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
    Finalmente resalto algunos objetivos que considero sinequanon:
    1) Contribuye al logro de la autonomía personal y socialización del niño.
    2) Promueve los diferentes medios de expresión como: lenguaje, plástica, movimientos corporales y música.
    3) Integra al niño socialmente.
    4) Desarrolla un gran potencial creativo del aprendizaje.
    5) Estimula y potencia la lectura y la expresión oral.
    6) Favorece a desarrollar un espíritu crítico, así como también las relaciones personales con sus compañeros y adultos.

    Leonell Emperador
    Sección 702 de Educ. Integral. Noc.

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  7. El teatro es, representación y por tanto espectáculo y por ello la obra teatral, a diferencia de la novela o incluso de la poesía que se escribe para ser leída individualmente, no acaba en el texto literario escrito por el autor sino que necesita ser convertida en espectáculo para que quede completa. Es el público que asiste a la representación más que el lector el destinatario de una obra de teatro y es el público quien con su presencia, sus aplausos, su entusiasmo, sus quejas y sus críticas, en definitiva, con su participación, pone fin al espectáculo.
    Si el teatro ha dejado de ser un espectáculo popular y en la actualidad ha perdido parte de su atractivo para mucha gente quizás se deba también a que la enseñanza teatral tiene poca presencia en la escuela.
    El teatro se encuentra, prácticamente, fuera del currículum escolar; su estudio, cuando tiene lugar, es de carácter teórico, se estudia como un género literario más dentro de la historia de la literatura. Se estudian autores, se leen textos, se asiste esporádicamente a alguna representación pero apenas existen talleres donde se aprenda a hacer teatro y a vivir el hecho teatral como un espectáculo vivo en el que se puede participar. La formación teatral queda relegada a algunas asignaturas optativas o a actividades de carácter extraescolar.
    Sin embargo el teatro debería tener una importancia mayor en la formación de nuestros alumnos no sólo para fomentar la afición y crear futuros espectadores sino también para crear ciudadanos críticos. Ciudadanos que participan, que actúan, que son protagonistas, que se expresan con el cuerpo y con las palabras, que piensan, que leen, que critican y que desarrollan la iniciativa y la creatividad.
    Porque éstas y otras muchas son las capacidades que el teatro desarrolla y que la escuela no debería desaprovechar.
    vanessa crespo 702

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  8. Buenas tardes profesora, Martín Castro, 12482479. Sección 702

    El teatro en la escuela es de gran importancia ya que ayuda al estudiante a perder el miedo al momento de expresarse en público, también lo estimula a ser más abierto e integrarse con los otros compañeros.

    En el teatro escolar podemos desarrollar la creatividad del alumno, ayudarlo a adquirir habilidades que más adelante le pueden servir en su proceso educativo.

    Otra cosa importante del teatro escolar es que le facilita al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos, al momento de representar una obra teatral.

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  9. Luz Granados C.I 12.414.142
    El teatro esta relacionado con la actuación donde los actores representan historias frente a una audiencia o publico, pueden ser narrativas o en forma de diálogos.
    En cada abra de teatro es imprescindible la presencia de los actores y el publico, también se necesitan ciertos elementos como la iluminación, el vestuario, la escenografía, el maquillaje, la dirección, la música o danza, y los efectos sonoros entre otros.
    E n el teatro escolar, se busca que los niños y adolescentes sientan y crean el gusto y el hábito por esta rama del arte escénico, ya que ella favorece el desarrollo de técnicas de expresión y permite que los niños participen en este juego dramático. Por medio del teatro se logra la autonomía personal, la socialización, los movimientos corporales, la creatividad, estimula la lectura, estimula el espíritu crítico…
    La importancia del teatro en la escuela, es el complemento en la formación del alumno ya que refuerza la motivación y el entusiasmo hacia la escuela, crea nuevos estímulos y los prepara para ser hombres y mujeres capaces de expresarse, de dialogar, comunicarse, formar vínculos de amistad y de enfrentarse a un mundo de cambios.
    Sus objetivos son muchos, entre ellos facilitar el desarrollo de la imaginación y creatividad, posibilitar el dialogo creativo basado en el respeto, acrecentar las capacidades de comunicación, de expresión a través de diferentes lenguajes y realizar trabajos comunitarios.

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  10. El Teatro
    Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
    El teatro establece diferentes elementos que forman una parte constante para ejecutarlo. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
    Texto
    Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis.
    Dirección
    La personalidad del director como artista creativo por derecho propio. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación.
    Actuación
    Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra,
    En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno.
    Herrera Yilcis 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 702

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  11. ¿Qué es el Teatro escolar?
    El Teatro escolar no debe ser solamente el broche de oro con que termine el curso: puede y debe ser exprimido de tal manera que se convierta en nuestro quehacer educativo.
    En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior -siendo interesantísimo- como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. Tal vez hayamos generado esta sordera como refugio ante la invasión de mensajes que nos acosan continuamente, enviados por alguien que sí tiene, sabe y posee medios para emitir. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad. El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.
    Por ello nosotros como docentes tenemos el compromiso de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros estudiantes, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artística que conjuga estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro.
    Bertha Ayala
    C.I: 5011188
    Sección: 702
    Educación integral
    Nocturno

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  12. Artes escénicas: son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, como el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico.
    La etimología de la palabra teatro significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar".
    Es por eso que decimos que el teatro: viene a ser una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines otras ramas de las artes escénicas como lo son: el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos, no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).
    La actividad teatral es una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas y existen gran cantidad de obras, que debido a su importancia son llevadas a la escuela, y estas sirven para crear y estimular en el niño, esa capacidad que tiene para comunicarse y lo que es más importante descubrir cómo es su entorno, algunas tienen esa capacidad innata de actuar sintiendo el papel a desempeñar (tristeza, alegría, preocupación), otros solo suelen hacerlos para perder el miedo y desenvolverse en el ambiente social donde viven, pero siempre actúan con originalidad, que es lo más bello que existen en el niño, y es por ello que nosotros como docentes debemos cultivar esta cualidad.
    CARLOS A. FALK G. EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 702 NOCTURNO

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  13. juliana vivas
    c.i:16908634
    educacion integral
    seccion: 702
    Teatro escolar
    En una reciente cumbre de la onu sobre el desarrollo de la infancia, los gobiernos reconocieron el fracaso de ofrecer una vida más digna a todos los niños. Dicho organismo recomendó destinar mayores recursos a la infancia, ya que los niños siguen siendo considerados por los gobiernos como un proyecto a futuro y por lo tanto sin necesidades presentes que valga la pena tomar en cuenta.

    El escritor Michael Ende comentó alguna vez al respecto de la cultura destinada a los niños: "Pertenece a esas reservas que toleran con sonrisa condescendiente los habitantes del Desierto cultural, a los que las sociedades benéficas miman, pero que todos en el fondo desprecian".

    El esfuerzo más importante a nivel institucional es el que se ha hecho a través del programa Teatro Escolar (antes Teatro Educativo) creado por la Secretaría de Educación Pública (sep) por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), cuyos objetivos -crear en niños y adolescentes el gusto y hábito por asistir al teatro, promocionar obras infantiles y apoyar la formación de grupos teatrales a través de montajes de calidad al alcance de los escolares- se han alcanzado apenas parcialmente ya que, a pesar del presupuesto, ha sido imposible dar atención a los más de dos millones de escolares y ha sido inevitable que se haya fomentado una actitud mercenaria y chambista por parte de muchos creadores. Involuntariamente se favorece el fenómeno del teatro mercenario, en el que una mafia creada por maestros y productores ofrecen a los alumnos espectáculos sin interés artístico y de muy baja calidad (generalmente de autores clásicos que entran en el programa escolar) a cambio de una módica cantidad y un punto extra en su calificación. No es de extrañarse que después de presenciar tres o cuatro de estas puestas, niños y adolescentes difícilmente quieran acercarse de nueva cuenta a una sala de teatro.

    Por otro lado, no existe una sola sala teatral destinada por las instituciones exclusivamente al público infantil. El teatro para niños sólo se presenta con la ya sabida fórmula de las matinés, a las que los niños asisten sólo si logran apartar a sus padres del descanso de fin de semana y del partido de futbol.

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  14. El teatro es un género literario que se caracteriza por la dramatización de mensajes que llegan al espectador a través de monólogos, diálogos, cantos y gestos que expresan emoción, dolor, rabia y otros sentimientos. En su escenario se utilizan formas tridimensionales, volumétricas y otros accesorios que sirven para darle mayor caracterización a la manifestación.

    Para producir o diseñar una obra teatral es muy importante tener en cuenta los elementos de la estructura dramática, los cuales son:

    •La trama: o acción ejecutada en el relato que puede ser desarrollada a través de episodios.

    •Los personajes: (principales y secundarios) que intervienen en la acción.

    •El diálogo: o lenguaje empleado por los personajes.


    •Las ideas: o pensamientos que se deseen comunicar sobre el tema.

    •La representación: o puesta en escena.

    En Venezuela, el teatro folklórico es el más fiel exponente de las expresiones culturales del país; comenzó en la época colonial y se ha transmitido oralmente de generación en generación.

    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    Educación Integral
    Sección 702
    Nocturno

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  15. Montilva serrano yamileth
    c.i:18.234.102
    seccion:702
    educ, integral
    nocturno

    Elementos fundamentales del teatro
    El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto .Estos elementos son:
    Texto
    Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
    En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
    Dirección
    La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski
    Actuación
    Artículo principal: Actuación
    Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
    En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.

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  16. Yulissa Álvarez CI 11.898.595
    Educación Integral 702
    El teatro, es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, consiste en representar historias frente a una audiencia. Es un género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El teatro esta compuesto por varios elementos: Texto, las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional). El director como artista creativo, es el responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. El actor quien adquiere técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, para lograr interpretar el papel del personaje. La decoración: Es el ambiente en que se desarrolla una representación dramática. La escenografía, es el arte de crear los decorados. El vestuario es el conjunto de trajes (vestidos), calzados, etc, utilizados en una representación escénica para captar la atención del público y contribuye a definir y caracterizar a los personajes expresa su status social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor. El maquillaje: Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización. La actividad teatral en la escuela es una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas. El teatro es de gran Importancia en la escuela ya que ayuda ala formación de ciudadanos críticos analíticos y reflexivos, ciudadanos que participan, que actúan, que son protagonistas, que se expresan con el cuerpo y con las palabras, que piensan, que leen, que critican y que desarrollan la iniciativa y la creatividad. Con el teatro en la escuela se puede lograr objetivos como: la participación del niño en el Juego Dramático, para lograr su expresión, Autonomía personal Aprendizajes básicos. Socialización. Lenguaje. Movimiento Corporal. El alumno puede expresar sus ideas pensamientos creatividad y puede convertirse en una herramienta útil para transmitir el conocimiento. Promueve la participación activa de niños y profesores, ofreciendo una alternativa de trabajo que debería incluirse en las programaciones escolares.

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