domingo, 30 de mayo de 2010

LA DANZA

El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, sus costumbres, su vida y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizándose para diversos fines: artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos…

La danza es mucho más que dar movimiento a nuestro cuerpo, es sentir y trasmitir; es una de las artes más simbólicas, puesto que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar.

La Danza es sinónimo de vida; para sentirse mejor en este mundo es necesario incorporar a nuestra vida, una dosis de esta disciplina; ella ayuda a encontrar un equilibrio corporal y espiritual, los beneficios alcanzados al practicarla no son solo físicos, sino también mentales y espirituales.

Muchas veces escuchamos cuales son las mejores actividades físicas, mencionando algunos deportes, pero bailar no tiene nada que envidiarles a otros deportes, si queremos algo, realmente completo la “Danza” se lleva todos los puntos. Los beneficios son varios: incrementa la elasticidad de tendones y músculos, mejora el equilibrio, la fuerza y otorga mayor capacidad de movimiento, entre otros.

Además todos pueden practicarla, niños y mayores evitando el sedentarismo y la depresión. Nos mantiene activo físico y mentalmente pero aquí no termina todo, además nos hace seres más sensibles.

Estimado estudiante, lo invito a indagar sobre los puntos que se mencionan a continuación para trabajarlos en clase.

. Historia de la danza

. Elementos fundamentales de la danza

. Danzas tradicionales

. Danzas Étnicas

. Danza Moderna

. Danza Contemporánea

. Danza Urbana

. Danza Nacionalista



12 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESORA,DORIS ROSALES,C.I.4818577, LA DANZA Ó BAILE ES PARA MÍ: la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar, así como también, los bailes son aquellas manifestaciones que no tiene una estructura coreográfica rígida, los bailadores se desplazan libremente. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e inclusive hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso, como también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y en muchos casos, una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar. El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc. Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar los "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona. La danza no sólo es placentera físicamente, ya que también otorga tranquilidad a la mente porque se expresan sentimientos e ideas abiertas. El ritmo y el movimiento entregan unidad al grupo, en algunas sociedades la danza puede llevar a estados de trance u otras formas que alteran la conciencia. En algunas tribus los chamanes bailan en estado de trance para curar a otros física o emocionalmente. Incluso, en la actualidad, la danza se utiliza para ayudar a la expresión y la comunicación con los demás. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones de los pueblos con su conocimiento del mund,razón por la cual, las primeras danzas tuvieron carácter de culto. Habían danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes, después vinieron las danzas a los animales, y a la siembra, cuando se volvieron sedentarios.

    ResponderEliminar
  2. La música y la danza como expresión del arte son un gran aporte en la historia de la humanidad. La práctica habitual de escuchar, visionar o presenciar espectáculos musicales o de danza de obras representativas de los períodos históricos y el uso de fuentes de información acerca de las características estilísticas y las corrientes estéticas de los contextos en los que se han desarrollado estas artes moldearán el gusto de los estudiantes y le proporcionarán una mayor perspectiva desde la que contemplar la creación artística. Los conocimientos adquiridos le permitirán comprender la evolución de la música y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artísticas de las sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras y finalmente construir argumentaciones fundadas en el análisis y la de valoración de las mismas.
    De la misma manera su conocimiento permitirá abrir horizontes nuevos y ampliar la perspectiva desde la que observar la música y la danza, no tanto a través de un estudio pormenorizado de autores o del catálogo de sus obras, como de la comprensión y valoración de las grandes aportaciones individuales o colectivas, de sus características y su devenir en las diferentes épocas.
    Bertha Ayala
    C.I: 5011188
    Sección: 702
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  3. La danza, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e inclusive hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para el público que disfrutan con su contemplación, como para los bailarines, en la mayoría de los casos puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicarnos.

    Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

    Herrera Yilcis 15.735.701
    Educ. Integral Nocturno
    Sección 702

    ResponderEliminar
  4. juliana vivas
    c.i: 16908634
    educacion integral nocturno
    seccion: 702

    La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e inclusive hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar.

    El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

    ResponderEliminar
  5. El baile es una sucesión de movimientos libres donde cada pareja se mueve con independencia con orden y compás, como el joropo, el merengue, el vals y otros. La danza es una expresión de coreografía fija donde los bailarines realizan en conjunto determinadas figuras.

    La Danza Moderna

    Revela un acercamiento diferente al movimiento, considerado desde sus tres componentes: espacio, tiempo y dinámica. La emoción fue el detonador del gesto expresivo, que sustituyó el esteticismo y el virtuosismo del ballet clásico.

    La Danza Contemporánea

    Es el proceso de la creación espontánea más que el espectáculo como producto terminado. Absorbiendo la abstracción, así como el gusto por el drama y la composición y se forma un lenguaje notoriamente teatral y emocional, propio de los acercamientos intelectuales.

    La sociedad venezolana ha organizado una serie de festividades con celebraciones rituales en las que se incluyen la música, el teatro, el baile y la danza, vinculadas al culto religioso católico y a las costumbres populares afianzadas a través de la historia. Algunas danzas venezolanas son: el Tamunangue, el Carite, Mare – Mare, entre otras.

    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    Educación Integral
    Sección 702
    Nocturno

    ResponderEliminar
  6. montilva serrano yamileth
    c.i:18.234.102
    seccion: 702
    educ, integral
    nocturno

    Elementos fundamentales de la danza
    La danza pues, es movimiento en sí y que se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para así, lograr transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.
    • Ritmo
    • Expresión corporal
    • Movimiento
    • Espacio
    • Color
    • El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
    • Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

    Baile Urbano
    La expresión “baile urbano” o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado breakdance, el robot-dance o el skateboard. Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. También se practican otros géneros de baile, no necesariamente breakdance y parecidos.

    ResponderEliminar
  7. La danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, lo relaciona con sus cuerpos en experiencia y ciclo de vida.

    La danza se ha hecho presente desde el comienzo de la humanidad, y se ha utilizado con fines artísticos, de entretenimiento, culturales y religiosos, transmite emociones y comunica el equilibrio corporal y espiritual, tiene muchos beneficios como elasticidad, equilibrio y fuerza para nuestro cuerpo.

    La danza la practican por igual; niños, jóvenes y adultos ayudando a mantener activo física y mentalmente a quien lo ejecuta.

    Dulce Lorca 702.
    Nocturno.

    ResponderEliminar
  8. El Baile ola Danza posee la misma función de la música, es una forma de expresión de nuestros sentimientos y emociones. Ahora bien la danza se expresa a través de gestos armónicos y muy coordinados, esto la convierte en una obra artística. En consecuencia puedo afirmar que es la mas antigua de todas las artes, donde inicialmente fue una expresión espontánea de la vida colectiva de una determinada sociedad.
    Es evidente que la danza en la escuela le desarrolla la capacidad mental y motriz del niño y al mismo tiempo les educa para que tengan una mejor relación interpersonal o social y sobre todas las cosas culturales de su propio medio, además crea el espíritu creativo y artístico. De hecho si nosotros involucramos desde la escuela al niño a lo que es la danza este la vera como algo familiar y no como algo incompresible.
    Es importante destacar que la danza es un medio muy importante para la educación física (la cual es mi área de trabajo) donde al educando se le imparte gran información a manera de favorecer su desarrollo integral como es la formación de los hábitos, actitudes y valores que permitan la formación de la identidad nacional. Y además se desarrolla la habilidad motriz, la ejecución de movimientos coordinados, relaciones espacio-temporales, así como también el desarrollo orgánico funcional, eficacia de los movimientos y por ultimo de las habilidades motrices.

    LEONELL EMPERADOR
    SECCIÓN 702 EDUC. INTEGRAL ( NOCT )

    ResponderEliminar
  9. La Danza. es un arte desde su aparición en la tierra es un conjunto de movimientos que forman una pieza completa de baile es la representacion simbolica del hombre realizando movimientos como esxpresión corporal, especialmente con los brazos y pierns que van acorde con el espacio, color y música que quieren bailar, la danza es una forma de comunicación ya que se usa el lenguaje no verbal este es un arte expresivo en muchos aspectos como el público con su apreciación, como los que la bailan el hombre se ha manifestado a través de este arte su historia, su cultura, costumbres, folclor y su vida, en los pueblos antiguos la danza tenia un significado mágico-religioso en íntima conexion con la vida de las comunidades en sus diversas cultura como fuerón los egipcios, fenicios, greco romanos entre otros en la actualidad o danzas moderna son bailes más actuales que pueden ser apreciados casi por todo el público su apreciación dependerá de muchos facores como gustos músicales calidad de vida y cultura popular, es muy importante para la humanidad la inclusión de las dazas en el ámbito educativo niños, jovenes, adulto, ya que estas actividades los mantinen activo fisica y mentalmente.

    GLORIA ROJAS
    SECCION 702,EDUCACION INTEGRAL, NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  10. El Danzar es un arte que ha acompañado al hombre desde su misma creación. Por ello, no es extraño que el ser humano identifique este género artístico en cualquier parte del mundo. En la actualidas son bien conocidas las bondades que reporta la danza para la salud, la mente y el espíritu. Podemos, como futuros docentes, valernos de este poderoso recurso para enseñar en aula, de manera que nuestros estudiantes expresen y transmitan a traves del cuerpo todo lo que sienten, sus emociones,disposición de espíritu para logran, por decirlo así, una comunicación corporal. La danza a acompañado al hombre a lo largo de todos sus procesos sociales, y la educacación no escapa de ella.

    Soy Carlos Borges C.I:12.396.170
    Educación Integral
    Sección:702

    ResponderEliminar
  11. JOSE BRICEÑO
    CI. 12 .236 .356
    SECCIÓN 702 EDUCACIÓN NOSCTURNO


    La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza e incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpos la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

    ResponderEliminar
  12. La danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos y los combinan en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu. Esto la convierte en una obra artística. Forzosamente por tanto, para estudiar el arte del movimiento, no nos podemos limitar a estudiar un estilo u otro de danza sino que debemos abarcar:
    -El conocimiento de sus medios de expresión: el cuerpo y las técnicas existentes que lo modelan hasta lo abstracto.
    El saber escoger entre la infinidad de movimientos posibles, los mejores mensajeros del pensamiento, la emoción o el tema que se pretenda desarrollar.
    El abrir una puerta a la fantasía, a los sueños y al mundo.
    Se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos. Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se pertenecía, para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos.
    vanessa crespo

    ResponderEliminar