lunes, 14 de junio de 2010

LA DANZA EN LA ESCUELA

La Danza como una de las formas de manifestación artística más antiguas de la humanidad, se ha diversificado en multitud de formas y estilos motivado todo ello por el constante cambio de la sociedad. Por otra parte, se trata de un importante recurso educativo.

La Danza se presenta dentro de la educación como una actividad con innumerables valores entre los que se pueden destacar:

Educación motriz

Educación rítmica y estética.

Valor telúrico.

Valor creativo.

Valor social.

Alternativa a la práctica de actividades físicas de tipo agonístico.

“El objetivo de la danza a los niños es –“to make better people”- hacer mejor a los seres humanos” (La danza y el niño-UNESCO, 1982)

Estimado estudiante, lo invito a indagar más sobre este tema para realizar en clase un ensayo.

5 comentarios:

  1. JOSE BRICEÑO
    CI. 12 .236 .356
    SECCIÓN 702 EDUCACIÓN NOSCTURNO


    La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza e incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpos la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

    ResponderEliminar
  2. JOSE BRICEÑO
    CI. 12 .236 .356
    SECCIÓN 702 EDUCACIÓN NOSCTURNO


    La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza e incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpos la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

    ResponderEliminar
  3. La práctica de la danza es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música.

    Blanco Morelis
    CI:18739651

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar debemos acotar que NO es lo mismo danza que baile.
    DANZA es algo mas rígido en su accionar y BAILE es mas espontáneo.
    La danza llevada a la escuela es importante debido a que desarrollamos en el niño, ese espíritu de participación y su grado de movilidad corporal tan importante en esa etapa.
    Nosotros en Venezuela tenemos gran cantidad de danzas tradicionales que identifican diferentes partes de nuestra tierra,
    El Maremare: Es una danza de origen indígena que se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza.
    El Sebucán: Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas.
    Las Turas: Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada año en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile y ritual es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos por la abundante cosecha obtenida. La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.
    Cualquiera de estos bailes o danzas pueden ser llevadas a la escuela, o si prefieren la danza de los diablos danzantes de yare.
    A los niños les gusta los bailes porque ellos salen de la rutina diaria y les gustan hacer representaciones debido a la gran movilidad corporal que existe.
    Nosotros como educadores jugamos un papel primordial en esta área de aprendizaje.
    CARLOS A. FALK G. EDUCACION INTEGRAL SECCION 702 NOCTURNO.

    ResponderEliminar
  5. La danza está incluida en las enseñanzas de régimen especial, y se debe impartir en las escuelas, según decreto de la (Ley Orgánica de Ordenamiento General del Sistema Educativo)(LOGSE) del 03 de Octubre de 1.990.
    La danza está en conjunto con la música, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

    La danza en las escuelas surge como una serie de técnicas musicales para motivar a los alumnos y lograr que al mismo tiempo se diviertan, que se relacionen y aprendan. Consta de varios bloques relativos a la búsqueda del clima, la conciencia del tiempo y la danza.

    La falta de un hilo conductor que sirva de guía para desarrollar la danza en el proceso educativo, ha sido una de las razones que subyace a la realización de está obra, el profesor debe contar con una guía teórico- práctica para orientar su práctica docente, no solo en danza, sino también en expresión corporal y educación física de base.

    Dulce Lorca 702
    Educ. Integral Nocturno.

    ResponderEliminar