domingo, 2 de mayo de 2010

LA MÚSICA, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO

Desde la sociedad primitiva, la música ha estado estrechamente vinculada al desarrollo de la humanidad: durante los ritos religiosos, acompañando a la danza, como medio para expresar estados de ánimo (alegría, inquietud, tristeza, etc.), en el trabajo, en la guerra, en los momentos de esparcimiento, en el tratamiento de distintas enfermedades y, por supuesto, en la educación del individuo, por imitación o de forma empírica. El hombre trató de reproducir, con su propia voz o con diferentes instrumentos que fue creando, los sonidos que escuchaba a su alrededor; así, la música se fue incorporando a su vida, de la cual no se ha separado jamás.

En el trascurso del tiempo, en los diferentes períodos históricos (Edad Media, Renacimiento, Edad Contemporánea), la música aparece como una manifestación humana importante. Y es a partir de la aparición de pedagogos como Juan Amós Comenius, en el siglo xvii, cuando se reconoce el papel de la música en la formación del ser humano. El insigne pedagogo expresó sus ideas en su Didáctica Magna, donde presenta la música como iniciador de métodos sensoriales y activos.

En adelante, otras personalidades como Jean Rousseau y Friedrich Fröbel, seguidores de la escuela nueva, entre otros no menos importantes, ejemplificaron y fundamentaron la importancia de la música en la preparación del individuo.

Asimismo, la enseñanza de la Educación Musical se ha ido nutriendo de las nuevas ideas de la Psicología y la Pedagogía. En este sentido, filósofos, pedagogos, médicos y músicos han investigado los efectos de la música sobre el ser humano, y las respuestas correspondientes que se obtienen del hombre bajo su influencia. En estas disquisiciones han surgido interrogantes: si la música afecta esencialmente a las emociones y a los sentimientos, y estos sobre el cuerpo, provocando reacciones físicas diversas; o si es poderosa esta rama artística en el desarrollo de la inteligencia.

Psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, e incluso políticos, han estudiado la conducta humana bajo los efectos de la música, y la utilizan para obtener determinados objetivos. Sin embargo, aún son insuficientes los datos que se han obtenido y divulgado acerca de las reacciones internas de las personas bajo sus efectos. Han tomado mayor peso las reacciones externas en relación con la expresividad del cuerpo, la voz y los efectos de audiciones de distintos tipos de música.

Es un hecho incuestionable que, de todas las artes, la música es la que tiene mayor poder de comunicación y contagio, e influye decididamente en las esferas cognoscitiva, afectiva y psicomotora de la personalidad. En algunos textos, el aspecto psicomotor lo consideran dentro de los otros dos. Mejor debe separarse para su estudio y para tenerla en cuenta en la actividad pedagógica, pues las reacciones rítmico-corporales son parte consustancial del aprendizaje musical. En 1915, Émile Jaques-Dalcroze sentó las bases de la rítmica musical o euritmia, cuyo enfoque llega hasta nuestros días; así Violeta Hemsy, educadora musical, cuando se refiere a este tema valora que hoy día no se concibe aprender música de una manera estática.

En la década de los cuarenta y de los cincuenta del siglo pasado, dos músicos pedagogos, Zoltán Kodály y Carl Orff, plantearon enfoques didácticos muy similares, sobre los principios de libertad y creatividad, siendo el alumno el centro con un mayor protagonismo, y donde la actividad juega un rol preponderante. Sus métodos trascienden universalmente. El primero propugna al canto como el centro de la Educación Musical y, además, aportó el solfeo relativo, que parte de los métodos utilizados para la enseñanza del canto y ayuda a los niños a orientarse más rápidamente en el programa, impulsando su desarrollo musical.

Por su parte, Orff plantea el ritmo del lenguaje, pues para él la palabra representa la célula generadora del ritmo. En la década de los sesenta y de los setenta, se revisan y amplían los criterios de creatividad en la enseñanza musical (V. Hemsy, 1995). Está en auge la música contemporánea y se traslada al aprendizaje musical, de ahí que figuras activas de este movimiento, como Murray Schafer, J. Paynter, y G. Self, incentiven el aprendizaje musical sobre la base de la experimentación y la creación.

La década de los ochenta y de los noventa, hasta la actualidad, se caracteriza por la diversidad de enfoques didácticos, en los que los maestros tienen un rol importante en la asimilación y proyección de sus propuestas didácticas, sobre los principios básicos de los métodos que han caracterizado el siglo xx, los cuales se han concebido sobre las aportaciones de la Psicología, la Pedagogía y la Sociología.

Estos nuevos enfoques didácticos se han abierto paso con mayor flexibilidad en la Educación Musical de la enseñanza infantil, primaria y secundaria, no así en la formación especializada de intérpretes, musicólogos, compositores, etc. Los profesores de conservatorios y escuelas especializadas de música, de manera general, no aceptan los cambios con facilidad, hay un gran apego a la academia tradicional.

La Psicología ha demostrado la amplitud del hombre para aprender diferentes contenidos sin excepción, siempre en relación directa con sus aptitudes de base; por tanto, es muy importante inducir una estimulación temprana a los niños por medio de la música y el trabajo rítmico corporal, lo que se revertirá posteriormente en individuos más creativos y equilibrados emocionalmente.

Sobre la base de estas valoraciones, se pueden concretar algunas ideas importantes, entre otras:

*Continúa siendo una necesidad que la música forme parte en el mejoramiento de la personalidad.

*El aprendizaje musical debe ser activo, en el que el educando juegue un rol protagonista en su propio proceso musical, en el contexto sociocultural de su propio país.

*El perfeccionamiento continúo de los contenidos propios de la música y la Educación Musical, y sus metodologías particulares.

*Se requiere una enseñanza desarrolladora, haciendo énfasis en la experimentación, la creación y la improvisación.

*Es una época que requiere de una correcta educación sonora para contrarrestar la fuerte contaminación acústica que existe en la actualidad

Tomado con fines instruccionales de: La enciclopedia on line de Amei

Estimado estudiante; se le recomienda leer el tema presentado y expresar sus opiniones. Saludos.

16 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFE.DORIS ROSALES, CI 4818577:
    (1ra. PARTE)
    La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en las escuelas,centros musicales específicos o en las universidades, es un planteamiento muy común en toda la sociedad, pues resulta interesante saber hasta qué punto tiene importancia la educación musical en la formación integral del niño.Según J.Dalcroze, la educación rítmica es para el niño un factor de formación y de equilibrio del sistemanervioso,ya que cualquier movimiento adaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas.Además,J.P.Despins, refleja cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales,por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica.La música,como disciplina,consigue un aumento de las capacidades cerebrales de la siguiente forma:
    - Hemisferio izquierdo:Percepción rítmica, control motor,rige mecanismos de ejecución musical,el canto,aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento,captación de lo denotativo,percepción lineal.
    - Hemisferio derecho:Percepción y ejecución musical,creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada,percepción visual y auditiva,percepción melódica y del timbre,expresión musical,apreciación musical.
    La música es un arte,una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer en el desarrollo cerebral y nervioso. La ejecución musical,desarrolla las posibilidades de nuestros circuitos neuromusculares,permite cultivar el sistema nervioso,nuestros estados afectivos,nuestra receptividad,nuestra atención,etc,estimula todas las facultades del ser humano:abstracción, razonamiento lógico y matemático,imaginación, memoria,orden,creatividad,comunicación y perfeccionamiento de los sentidos,adquiriendo más importancia en la educación del niño en la psicomotricidad,en la relación existente entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.Restituye al cuerpo de su verdadero valor en el desarrollo integral del niño,tomando cada acción corporal que realice él mismo,como fuente de conocimiento y aprendizaje.

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  2. DORIS ROSALES (2DA. PARTE)
    La música y el movimiento están estrechamente ligados,surgen simultáneamente de la necesidad de expresión.El cuerpo,la voz,los objetos y el entorno poseen unas dimensiones sonoras y, pueden ser utilizados como medios o materiales para la actividad musical.A través de la psicomotricidad y de la música se desarrolla en el niño la capacidad mental de:análisis, abstracción,expresión,simbolización,síntesis y atención,favoreciendo la imaginación y la creatividad.La aplicación musical encuentra gran utilidad para la adquisición y desarrollo de los aprendizajes básicos de la lectura,escritura y cálculo.La música,contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana,ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal.Ya desde la antigua Grecia,la música se consideraba ligada al orden,la armonía, proporción y equilibrio y como un complemento ideal para el hombre,que genera experiencias estéticas.Pitágoras dio a la música un valor ético y terapéutico.La música afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido,gracias a la dulzura de los sonidos y a la proporción matemática de sus ritmos.Así los estados de ánimo perturbados,como el furor en los frenéticos y el temor en los niños,sólo se apaciguan con el movimiento armonioso y rítmico de la música,según nos dice Platón: “Hace renacer la calma y la tranquilidad”.Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman.Hoy en día sabemos del poder medicinal de la música:E. Lacourt nos dice que "gracias a la diversidad de géneros musicales (clásico, folklórico, ligero) su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicológica, bien por su acción estimulante o por su acción calmante.Puede emplearse como analgésico y de utilidad en problemas de insomnio,inhibición, autismo,mutismo y dificultad de expresión". La música en grupo adquiere aún un valor más educador, ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, para compartir un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música, favoreciendo así el respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación.

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  3. Ciertamente el hablar de la música va más allá de un concepto simple o de un movimiento rítmico corporal. De hecho en los estudios relacionados con la psicología se recomienda como base importante la estimulación temprana de los niños e incluso de los fetos, ya que desde el comienzo se da una interacción entre la madre y el niño lo cual trae como resultado que el individuo sea más creativo y tenga mayor equilibrio emocional, se hace presente el cariño de la madre y la aceptación de este nuevo ser al mundo y como método de relajación.

    Además otro punto importante de la música es que forma parte de nuestro folklore, cada individuo cada región y en cada país la música esta presente en distintos estilos y tonalidades podemos decir que la música es un bien intangible que poseemos.

    La música afecta las emociones y los sentimientos de las personas desarrollando su inteligencia, además es contagiosa y tiene un poder comunicativo muy fuerte.

    En el caso del rol que tienen los docentes en la enseñanza de la música es muy importante destacar que debe impartirse desde la infancia, la primaria y secundaria, es decir no debemos tomar este tema solo como una actividad para salir del paso o como un proyecto solo porque la institución lo pide, si no estamos muy involucrados con el tema podemos pedir ayuda y hacer de esta actividad algo más provechoso y útil.

    Dulce Lorca Secc. 702
    16.888.028.
    Educ. Integral. Nocturno.

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  4. Todos sabemos que la escuela no es un espacio para la formación de artistas, pero entendemos que debe ser facilitadora del conocimiento de los lenguajes expresivos por ser estos un importante medio de comunicación y de fomento del espíritu crítico. Desde estas páginas invitamos a nuestros lectores a prestar atención a uno de estos lenguajes: el musical, aún en el caso de que en su formación como docente haya tenido carencias y no haya podido formarse musicalmente como quizás hubiera sido su deseo.
    Por otra parte, si tenemos en cuenta que a través de las diferentes actividades musicales se desarrollan diversas capacidades como: desarrollo de la memoria, discriminación auditiva, sincronización, atención, participación, sentido de grupo, etc., veremos que la música abre todo un mundo de posibilidades en el aula de infantil que no podemos obviar. Descubrámoslas preparándonos para esta interesante y apasionante tarea.

    El comportamiento de niños y niñas ante el estímulo sonoro y ante el aprendizaje de la música, está siendo abordado en estos últimos años por investigadores preocupados por la educación musical. Gracias a estas investigaciones, tenemos constancia de que el bebé, en función del medio musical que se le ofrezca, es capaz de dar diferentes respuestas musicales en su primer año de vida A juicio de (Zenatti, 1991) la educación puede tener una clara influencia en el desarrollo musical del niño. Desde la guardería y la enseñanza preescolar hasta la adolescencia la influencia de un medio educativo pobre o rico sobre el desarrollo es indudable. Por ello, es de gran importancia para el desarrollo musical de niños y niñas, que cuidemos de este medio.

    montilva serrano yamileth
    c.i:18.234.102
    seccion: 702
    educ, integral

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  5. Alexander Moreno
    Fátima Gaspar
    Betty Choéz
    Alejandra Pinedo
    Angely Escobar
    María García
    Sección: 702
    Educ. Integral
    Vespertino

    La música desde el principio de la sociedad tal y como la conocemos en nuestra actualidad a estado ligada a la vida del hombre; el hombre por su parte intentando imitar los sonidos de las cosas que lo rodiaban creo la música además que es un método didáctico que a grandes y chicos nos divierte, que es una forma de enseñar al niño sin que el se aburra o se disperse permitiendo al docente trasmitirle conocimientos básicos.
    De aqui el hecho de que grandes psicológos, pedagogos, sociologos, y hasta políticos se preocuparán en estudiar la reacción del hombre ante la música porque según sea el ritmo de esta el hombre reacciona de formas diferentes desde el llanto hasta la ira, pues las reacciones rítmico-corporales son parte consustancial del aprendizaje musical.

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  7. La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad.
    Cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas.
    El niño experimenta emociones y espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico (abrazos, roces de mano, caricias).Si el docente conoce y aplica adecuadamente los elementos básicos de la música (duración, intensidad, altura, timbre, ritmo), así como los aportes de la música en el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos en el educando; entonces puede contar con un recurso muy variado y efectivo en la formación integral del alumno, incluyendo la formación en valores. Los usos y ventajas de éste recurso puede ser adaptados y aprovechados según los objetivos específicos que se deseen alcanzar.
    vanessa crespo Ed integral 702 nocturno

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  8. juliana vivas
    c.i: 16908634
    educacion integral nocturno
    seccion: 702

    la musica es muy importante en la educacion



    Con el fin de respetar el derecho de los alumnos a una educación integral, la Música debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadotas, tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensión comunicativa y humana. Así lo consideran la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Desde el punto de vista pedagógico, contribuye al desarrollo de capacidades del alumnado. Numerosos estudios llevados a cabo, demuestran que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.

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  9. La música para mi es una manifestación del placer y emociones que experimentamos al oír una melodía que nos guste, facilitando la integración en el grupo social al que pertenecemos. En los niños les da seguridad emocional, confianza, se sienten alegres al compartir con sus compañeros. De este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social en que se desenvuelven. También es importante tener en cuenta que a través de las diversas actividades musicales se desarrolla la capacidad de la memoria, la atención, la participación, etc.
    BERTHA AYALA, C.I. 5.011.188

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  10. En la antigüedad, cuando la nace la religión se acentúa la música acompañado con la danza, los primitivos creaban sus propios instrumentos con troncos de árboles, para golpearlos y dejar salir el sonido y eso lo utilizaban para danzar.
    No se concebía esta práctica de la música en la educación como tal, fue a través del desarrollo de la música, cantos y baile, y por medio del pasar del tiempo es que había nuevos instrumentos y adelantos en la expresión musical.
    Fue así entones cuando proyectan la música para llevarla al campo de enseñanza educativa, aparecieron psicólogos y pedagogos que contribuyeron a este episodio y aumentaron su aporte de este hecho.
    La música sigue en franco ascenso hasta consolidarse como una expresión que tiene mayor poder de comunicación y contribuye en el ámbito social, cultural y económico, así como también en la parte psicológica (emociones, sentimientos) del individuo.
    Razón por la cual nosotros como educadores, jugamos un papel preponderante en la educación musical en las etapas iniciales, debido a que los niños con estas enseñanzas tienden a ser más creativos y más equilibrados emocionalmente.
    CARLOS A. FALK G. C.I. 6.008.573 EDUCACION INTEGRAL SECCION 702 NOCTURNO

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  11. franci garcia C.I 14059210
    educacion integral nocturno
    seccion: 702


    La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales.
    La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos
    Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”


    Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen. Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos.
    Pueden hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten.
    Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce , y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical.
    La canción es uno de los medios mas representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación.
    El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música.
    Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa cuando va acompañado de una melodía .
    La Finalidad de la enseñanza de la música es Colaborar
    con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.

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  12. La música es el arte de organizar armónicamente el sonido. Esta demás decir que es un producto cultural por medio de la cual se expresan sentimientos, circunstancias pensamientos e ideas.
    Se ha demostrado que el hombre esta estrechamente ligado a la música, el hombre primitivo evidencia la separación entre la vida y la muerte, mediante ritos también conocidos como danza. También se bailaba y se cantaba para que no lloviera, ritual para la caza, todo eso alrededor del fuego y se bailaba hasta el agotamiento.
    El verdadero valor de la educación musical activa la infancia y es que si hacemos música desde un primer momento, podemos expresarnos a través de ella. La música favorece la creatividad en el niño, tanto es así que podemos dejar que los niños cierren los ojos, relajen sus cuerpos y escuchen la música que suena, al tiempo que dejen volar su imaginación. Cuando abran los ojos pueden dibujar lo que han imaginado.
    Ahora bien, si dejamos que nuestros chicos al momento de escuchar música, dejamos que se muevan al son de esta, podemos experimentar sus expresiones de su cuerpo (gestos, movimientos, expresiones faciales, entre otras cosas) ósea les produce emociones y sentimientos, hasta inventan sus propias canciones con un ritmo muy sencillo.

    Leonell Emperador
    Sección 702 de Educ. Integral.Nocturno

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  13. La Música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
    La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es causar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones como es: entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.

    Herrera Yilcis
    C.I. 15.735.701
    Sección 702
    Educ. Integral Nocturno.

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  14. La música es un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, por esto proporciona un desarrollo en ambos lados de los hemisferios del cerebro.
    Cuando se enseña con música se trabaja todos los estados afectivos, la receptividad y la atención. La música es estimulo que incita al hombre. El niño logra razonar lógica y matemáticamente, pude imaginar, analizar, estimula, expresar, simbolizar, memorizar, ordenar, ser creativo, logra comunicarse y perfeccionar sus sentidos.
    La música y los movimientos están muy ligados junto a la voz, el cuerpo, los objetos y el entorno, todo posee dimensiones sonoras.
    Los aprendizajes básicos como la lectura, escritura, cálculo, desarrollo de la personalidad y bienestar personal, se pueden lograr bajo esta disciplina.
    La música toca también el alma, devolviendo el equilibrio perdido ya que puede producir calma y tranquilidad a quien la escucha.
    Se puede decir que la música es como un analgésico que ataca los dolores y el insomnio y en algunos casos al corazón herido.
    Nuestra cultura, historia, religión, arte, filosofía, tradiciones etc., son complementadas con la parte musical que nos identifica como venezolanos, es parte de la formación interna y globalizadora de las personas.
    La música para mi es necesaria porque me ayuda cuando estoy triste, dolida o afligida pero también en los casos contrarios me llena de paz, alegría y ganas de vivir.
    Luz Granados C.I. 12 414 142

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  15. La música,es un lenguaje artistico cuyo medio de expresión son los sonidos, la música es un producto cultural o bien podemos decir que es el ARTE de una experiencia estetica en el oyente expresando sentimientos, ideas, estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, es evidente que la música existe desdes la época primitivs al descubrirse los sonidos.
    Historicamente el nacimiento de la música debio confundirse con las expresiones vocales, hacia los años 2500 A.C, un sabio chino impuso el sistema pentatonico típico de la musica oriental y fueron muchas las culturas en las que debio existir una florsciente cultura músical en esa época, en los niños se ha demostrado que el aprendiaje de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura,matemáticas y en sus efecto un rendimiento académico en general potenciando otras áreas del ser humano como los conocimiento en los planos cognitivos,afectivo,
    y psicomotor.


    Gloria Rojas.
    EDUC.Integral Secc,702
    NOCTURNO

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  16. Son sonidos organizados a través del espacio y el tiempo, que juega un papel importante en todas las sociedades, con una gran variedad de estilos, características asociadas con las diferentes regiones geográficas o por los momentos históricos. Todas las culturas conocidas han creado su propia música. Y se emplea en casi todas las actividades del ser humano, por ejemplo: la religión, teatro, rituales, faenas de trabajo, como acompañamiento de la cotidianidad y todo tipo de entrenamientos.
    Existe una gran diversidad musical como lenguaje universal; en esa variedad encontramos la música folklórica, popular y académica o culta.
    •La música folklórica: es la que nace del pueblo y representa lo auténtico de una Nación.

    •La música popular: es la que surge y se mueve en todas las clases sociales; la mayoría de las veces no tiene raíz nacional.

    •La música académica o culta: es la que se imparte en los centros de enseñanza musical y se caracteriza por tener su propio sistema musical y de notación.

    Victoria Vidal
    C.I. 18.249.185
    Educación Integral
    Sección 702
    Nocturno

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